PAGINAS

Media sanción a la Ley de Talles



La Ley de Talles tiene una nueva oportunidad en la provincia de Santa Fe: tras perder estado parlamentario por las demoras en el Senado, la norma volvió a recibir el jueves media sanción de Diputados. Ahora sí, con el aval judicial que rechazó amparo de comerciantes, se espera que esta vez la Cámara alta apruebe el proyecto de la diputada Miriam Benítez (PPS), que obliga a fabricantes y comerciantes a producir y vender ropa para todos los tamaños.


La diputada santafesina por el Partido del Progreso Social Miriam Benítez tomó esta problemática para llevarla a las cámaras de legisladores de la Provincia a través de un proyecto que propone que todas las textiles incluyan en todas sus líneas de ropa el abanico completo de talles, y que no se circunscriban a una pequeña porción de ellos, discriminando a todo un sector de la población que carga con cuerpos que no se inscriben en la media propuesta por las publicidades y la moda en general.
En diálogo con LT10, la diputada provincial Miriam Benítez expresó que "este proyecto que fue aprobado en el año 2005 por unanimidad en esta cámara, lamentablemente perdió estado parlamentario en Senadores. Los argumentos que se utilizaron en aquel momento fueron unos amparos presentados en la provincia de Buenos Aires que el año pasado fueron rechazados por la Corte Suprema de Justicia. Espero que en el Senado tenga un rápido derrotero ya que se han superados las cuestiones que comentaba".
La norma que ahora deberá tratarse en la Cámara alta ?donde se espera que esta vez no haya demoras?, establece que los fabricantes de ropa deberán confeccionar prendas que cubran todas las medidas antropométricas, en contraposición con la tendencia actual de producir sólo para personas delgadas.
La ley expresa que en 180 días las industrias textiles radicadas en el ámbito provincial deberán confeccionar las prendas en todos los talles, de manera tal que cubran todas las medidas antropométricas que correspondan al segmento de edad al cual destinen su producción y plantea que la marcación deberá realizarse conforme a las medidas aprobadas mediante las normas Iram.
"Cuando la ley entre en vigencia, todas las personas tendremos un acceso real a los talles, algo que hoy no sucede" , dijo Benítez a Radio Dos.
La legisladora confía en que el Senado esta vez se anime a legislar sobre el tema, ya que hasta la Justicia avaló el proyecto al fallar a favor de los consumidores y en contra de las presentaciones efectuadas por fabricantes y comerciantes en defensa de sus intereses económicos.
El objetivo apunta también a que los comercios tengan a disposición de los compradores todos los talles en que se fabrican las prendas y no sólo los más chicos como puede comprobarse que sucede hoy en muchos negocios donde predominan diseños irreales, para un modelo de belleza que no existe, al menos en Argentina.
El modelo actual tiene sus principales víctimas en la franja de las adolescentes mujeres, que sufren frustraciones diarias por no poder usar la ropa de moda.

Fuente: RRJC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sumando aportes al proyecto Nacional y Popular

Related Posts with Thumbnails

Mi lista de blogs