PAGINAS

Los monocultivos, amenaza para el derecho a la alimentación

Decenas de personas de todo el mundo denuncian que los monocultivos perjudican a la agricultura tradicional y ponen en peligro el derecho a la alimentación.

A raíz del Día Mundial por el Derecho a la Alimentación, pueblos de todos los países se han manifestando para que sus gobiernos promuevan este derecho y para pedir que se respete la soberanía alimentaria de las poblaciones, afectada especialmente en los últimos años por políticas que incentivan los monocultivos del agronegocio en detrimento de la agricultura familiar. Más de 854 millones de personas son afectadas por el hambre, actualmente, en todo el mundo.


Los uruguayos rodearon el Monumento al Gaucho, en la ciudad de Montevideo, con eucaliptos y pinos. El acto es para simbolizar la forma como miles de personas se sienten en los campos del país todos los días, cada vez con mayores dificultades para producir alimentos para la población. En los carteles de la manifestación, pedidos de soberanía alimentaria y preguntas provocantes eran frecuentes: "Yo no como eucaliptos, ¿y usted?"


La población uruguaya denuncia que los monocultivos de soja transgénica, dominados por las grandes transnacionales, perjudican el medio ambiente, profundizan el proceso de latifundización y extranjerización de la tierra. Un millón de hectáreas de tierras del país están plantadas con monocultivos, que consumen las fuentes de agua y el suelo. En los últimos 30 años, desaparecieron más de 20 mil establecimientos rurales y 128 mil personas fueron obligadas a abandonar el campo. Además, son las transnacionales las que controlan los insumos productivos.


En Honduras, la Alianza por la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria en Honduras presentó ante el Congreso Nacional la "Propuesta de ley por una alimentación adecuada para la población hondureña".

En Ecuador, la Mesa Agraria organizó un fórum con tres temas: ¿Qué es la soberanía alimentaria?; Los pueblos de los manglares y la soberanía alimentaria; y La Soberanía alimentaria en la Nueva Constitución. También se presentó el libro: La cosecha perversa, sobre el debilitamiento de la soberanía alimentaria del país por las políticas de mercado.


Ellos quieren con el debate, entender qué políticas, planes y programas desempeñarán un papel clave para que la agricultura ecuatoriana sea cada vez más dependiente de las semillas y de los agroquímicos controlados por las empresas.


Los salvadoreños prepararon una semana entera de acciones por la justicia económica y por el derecho a la alimentación, que comenzó el viernes (14) y el sábado se conmemoró el Día de la Mujer Rural. A las 14 horas se organizó un fórum sobre Comercio Justo y Derecho a la Alimentación en El Salvador, en la sede de la Conferencia de religiosos de El Salvador (CONFRES).


Una movilización mundial comenzará hoy, en la tarde del 22 de octubre en Samoa, desde donde una vigilia se irá trasladando a través de diferentes husos horarios por Yokohama (Japón), Yerevan (Armenia), Lusaka (Zambia), Bratislava (Eslovaquia), Quito (Ecuador) y terminará en Roma. En esta última ciudad las autoridades municipales organizarán un gran evento en el Coliseo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sumando aportes al proyecto Nacional y Popular

Related Posts with Thumbnails

Mi lista de blogs