PAGINAS

Foro Social Mundial, la hora de la verdad

BRASIL -
Esther Vivas

La crisis sistémica del capitalismo con sus múltiples facetas, financiera, energética, social, ecológica, alimentaria... y su incapacidad para garantizar una vida digna a la mayor parte de la humanidad y un respeto al medio ambiente ha marcado de lleno la 9ª edición del Foro Social Mundial (FSM). Un contexto que pone de relieve la necesidad urgente de plantear alternativas radicales, en el sentido de ir a la raíz de los problemas, y emancipatorias al sistema capitalista.
El impacto de la crisis obliga a profundizar en la crítica y a movilizar a favor de unas propuestas que pongan en el centro de la política y de la economía a las personas y al ecosistema. Las alternativas surgidas en el marco del FSM apuntan en esta dirección: garantizar la soberanía alimentaria y energética; nacionalizar la banca sin indemnización y bajo control social; retirada inmediata de las tropas de ocupación y desmantelamiento de las bases militares extranjeras; reducción del tiempo de trabajo sin disminución del salario; derecho a la tierra y a una educación y a una sanidad pública, entre otros.
Quince años después del alzamiento zapatista en Chiapas y a casi diez de la eclosión de este nuevo internacionalismo de las resistencias en Seattle, se ha evidenciado la necesidad de ir más allá en los debates estratégicos y repensar la relación entre la acción política y la acción social. En la medida en que las resistencias a la globalización encontraban dificultades ante la profundización de las políticas neoliberales, en que el crecimiento lineal del movimiento se desvanecía, en que se planteaban nuevos retos frente al cambiante contexto político y económico, como señala el filósofo Daniel Bensaïd, se ha dado, en estos últimos años, un retorno de la “cuestión política”. Así ha quedado reflejado en esta edición del FSM.

*Esther Vivas es activista, coautora del libro “El futuro del Foro Social Mundial” (Icaria editorial, 2008) y miembro de la redacción de la revista Viento Sur (www.vientosur.info).
Artículo aparecido en Público, 01/02/09.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sumando aportes al proyecto Nacional y Popular

Related Posts with Thumbnails

Mi lista de blogs