PAGINAS

La CIA instaló cárcel secreta en isla “británica” Diego García

Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info)

La CIA utiliza como prisión secreta la base aérea de EEUU en la “isla británica” Diego García, cuyos moradores originales fueron expulsados por los ingleses cuando se apoderaron del atolón en 1965. Asimismo, los niños del campamento de refugiados de Mitrovica, Kosovo, están condenados a morir por las emanaciones tóxicas que fluyen del ex basural en que fueron obligados a vivir.

Otras noticias censuradas revelan que las escuelas de medicina de EEUU ya no enseñan las técnicas del aborto a los futuros médicos, debido a los prejuicios fundamentalistas cristianos y los trabajadores de California luchan contra el entreguismo de su “líder” sindical más poderoso.

Vergüenza de EEUU en Diego García


Las evidencias indican que la CIA ha estado utilizando como prisión secreta para sospechosos de pertenecer a al-Qaeda una base aérea de EEUU en el territorio británico de la isla Diego García y ha estado trabajando con el gobierno de Londres para impedir el regreso de los habitantes originales de la isla que fueron forzados a abandonarla a fines de los años 60.

El general estadounidense jubilado de cuatro estrellas Barry McCaffrey ha indicado dos veces que Diego García fue utilizada para detener a sospechosos de terrorismo. Las fuentes de la denuncia incluyen a un senador suizo, al relator especial para la tortura de la ONU, detenidos anteriores y la ong Reprieve, del Reino Unido, que ha dedicado varios años a investigar las misteriosas detenciones en prisiones secretas.

El ministerio de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) continúa apelando ante la Alta Corte por la expulsión ilegal del total de los 2.000 residentes de Diego García. EEUU han dicho que si permiten su regreso los isleños presentarían un “riesgo inaceptable” a su base. Solamente han reconocido que en 2002 hubo dos vuelos que transportaron a un solo detenido destinado a Diego García.

Diego García es un atolón de 44 km² situado en el Océano Índico, que fue utilizado por Margareth Thatcher para reabastecer a las naves que atacaron Las Malvinas en 1982 y forma parte del Archipiélago Chagos, aunque fue descubierta en el siglo XVI por el explorador español Diego García de Moguer. El gobierno británico tomó posesión de la isla en 1965 y al año siguiente, 1966, expulsó por la fuerza a toda la población nativa, de unos 1.800 habitantes, para alquilársela a Estados Unidos hasta 2016 como sede de una base en el Índico. El Tribunal Supremo británico sentenció que la expulsión fue ilegal y que la población tiene derecho a regresar, pero ningún gobierno le ha hecho caso a la sentencia.

Negligencia de la ONU mata niños refugiados en Kosovo

Han pasado 9 años desde que extremistas albaneses destruyeron los refugios de Mitrovica, Kosovo. La ONU creo tres campamentos de refugiados para cobijar a cerca de 500 personas cuyos hogares fueron destruidos durante la sublevación. En la fase de construcción de estos campos se advirtió que estaban emplazados en una descarga de basura tóxica. La ONU prometió encontrar nuevas viviendas en el plazo de 45 días o trasladar a las familias a áreas limpias seguras. Sin embargo, incluso después de nueve años, no se ha hecho nada para mover a estas familias lejos del peligro.

Dos de los campos fueron cerrados, pero las familias fueron trasladadas apenas 50 metros más lejos. El envenenamiento creciente se ha convertido en un gran problema para los moradores: 77 personas han muerto en estos campos y también han ocurrido 50 abortos involuntarios que se sospecha fueron causados por el envenenamiento del ambiente. Muchos refugiados sufren del hígado y presentan daño cerebral, entre otras enfermedades, mientras se espera que muchos más niños mueran prematuramente. La ONU dijo que no se construirán nuevas casas para estos refugiados por varios años.

Declina el entrenamiento médico en aborto pese a la demanda

Los estudiantes de medicina de EEUU rutinariamente practican un aborto simulado insertando un espéculo en una papaya, inyectando la fruta con medicación figurada y raspando suavemente las semillas. Desde comienzos de los años 80, el número de proveedores de instrumental para abortos ha disminuido de 3.000 a 1.700. Estudiantes de Medicina para la Opción, una organización sin fines de lucro, comenzó a trabajar desde 1993 con instituciones médicas a través de la nación para proporcionar programas que les permitan a los estudiantes de medicina recibir entrenamiento completo para aprender sobre el aborto médico y quirúrgico.

Aunque resulta un asunto controversial con los legisladores y el público votante, el aborto es uno de los procedimientos más comunes que se practican hoy. Debido a la escasez de instructores, muchos estudiantes no adquieren conocimiento en las técnicas del aborto, al igual que educación en contraceptivos, durante su etapa de residencia. En medio de cierres de clínicas y retiro de cuidados clínicos del aborto en muchos hospitales, Estudiantes de Medicina para la Opción está ofreciendo socios bien escogidos con las universidades a través de EEUU para asegurar el entrenamiento apropiado del aborto.3

Batalla contra la burocracia sindical apatronada

Andy Stern, Presidente de la Unión Internacional del Servicio de Empleados (SEIU, sigla en inglés) hace frente a crecientes críticas internas por estar intentando consolidar sindicatos para aumentar el poder y el tamaño de su liderazgo a expensas de los miembros afiliados. Recientemente, el consejo de dirección de la SEIU asumió el control de una de sus más grandes filiales locales, el Sindicato de Trabajadores Unidos de Atención Sanitaria del Oeste (UHW-W, en inglés), que agrupa a 150.000 afiliados en California, a pesar de la aplastante oposición de los miembros locales.

El líder local Sal Rosselli, un crítico tenaz de las prácticas sindicales de Stern, fue removido del cargo en la toma de posesión. Los afiliados acusan a Stern de establecer tratos demasiado favorables a los empleadores, sacrificando los derechos adquiridos de los trabajadores, incluyendo el derecho a huelga y, en el caso de los trabajadores de atención sanitaria de California, el derecho de abogar por sus pacientes.

La cuestión de principios en que está involucrada la SEIU resulta significativa porque mientras elimina la voz y el poder de los sindicatos afiliados, lidera un movimiento de “reforma” entre los trabajadores organizados con el propósito de formar nuevos sindicatos en que la fuerza de trabajo organizada sea conducida a una “amistad corporativa” con los patrones.4

*) Resúmenes de historias periodísticas ocultadas por la gran prensa de EEUU y el mundo, elegidas entre cientos de noticias estudiadas por el Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California para la selección final de 25 historias relevantes a publicarse en el anuario Censored 2009/2010.

Fuentes:


1) Investigado por Kerry Headley y Jennifer Donahue
–“Scandal at Diego Garcia” Andy Worthington, Counterpunch 7/8/2008http://www.counterpunch.org/worthington07082008.html
–“Guantanamo’s Ghosts: The Shame of Diego Garcia” Andy Worthington, Counterpunch 10/20-21/2007 http://www.counterpunch.org/worthington10202007.html
2) Estudiante investigador: Drew Kurtz / Instructor y evaluador académico: Bryan Sacks “DEATH CAMPS: UN negligence is killing child refugees in Kosovo” New Internationalist, November 2008 http://www.newint.org/columns/currents/2008/11/01/human-rights/
3) Investigado por Josselle Sison
Evaluador académico: Prof. Linda Bowen, California State University Northridge
–Fetters, Aleisha. "Papayas Fill Gaps in Doctors' Abortion Training." Women's eNews 06 16 2008http://www.womensenews.org/article.cfm/dyn/aid/3635/context/archive
4) Estudiante investigador: April Pearce
–“SEIU Removes Leadership at Dissident California Local” Democracy Now!, January 20, 2009
http://www.democracynow.org/2009/1/29/headlines#18
–“Battle Within SEIU Comes to a Head with Executive Board Vote on Future of One of its Largest Locals” Democracy Now!, January 8, 2009
http://www.democracynow.org/2009/1/8/battle_within_seiu_comes_to_a
–“Juan Gonzalez on Peurto Rico’s Overlooked Primary and a Bitter Divide Within the SEIU” Democracy Now!, June 3, 2008
http://www.democracynow.org/2008/6/3/juan_gonzalez_on_puerto_ricos_overlooked
–“Backroom deals by US service unions strip workers of rights” Shannon Jones, World Socialist Web Site, May 19, 2008
http://www.wsws.org/articles/2008/may2008/seiu-m19.shtml

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sumando aportes al proyecto Nacional y Popular

Related Posts with Thumbnails

Mi lista de blogs