PAGINAS

Obama insiste, Netanyahu calla

Benjamin Netanyahu (izq.) y Barak Obama

Obama recordó a Israel la necesidad de cesar la construcción de nuevos asentamientos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó la creación de un Estado palestino como vía para solucionar el conflicto árabe-israelí en Medio Oriente, al final de la reunión que tuvo en Washington con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Netanyahu en cambio reconoció el derecho de los palestinos a gobernarse a ellos mismos, pero no opinó acerca de la llamada solución de los dos estados, uno palestino en los actuales territorios administrados por la Autoridad Nacional, junto al de Israel.

Tras un encuentro en la Oficina Oval de la Casa Blanca que tomó más tiempo del planificado, ambos hombres tuvieron una improvisada rueda de prensa en la que informaron sobre los temas tratados: el proceso de paz regional y la situación de Irán.

No es sólo en el interés de los palestinos, sino también en el de Israel, EE.UU. y la comunidad internacional lograr una solución de dos estados en la que israelíes y palestinos vivan lado a lado con paz y seguridad

Barak Obama, presidente de EE.UU.

"No es sólo en el interés de los palestinos, sino también en el de Israel, EE.UU. y la comunidad internacional lograr una solución de dos estados en la que israelíes y palestinos vivan lado a lado con paz y seguridad," afirmó Obama.

El presidente estadounidense lamentó el estancamiento que ha tenido la idea, que también promovió el presidente George W. Bush, y aseguró que Netanyahu está en una buena posición para relanzar el proceso que implicará que "todas las partes tendrán que tomar seriamente las obligaciones que contrajeron".

En ese sentido Obama recordó a Israel la necesidad de cesar la construcción de nuevos asentamientos judíos en Cisjordania.

"(Netanyahu) está en la posición de lograr los objetivos de seguridad de Israel pero también de traer una paz histórica. Tengo confianza en que aprovechará el momento", dijo el mandatario estadounidense al ofrecerse como "socio" en el proceso.

FUENTE: BBC MUNDO

RECIEN SE DAN CUENTA?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sumando aportes al proyecto Nacional y Popular

Related Posts with Thumbnails

Mi lista de blogs