PAGINAS

Francia: alivio por derrota de la ultraderecha

Candidato vencedor Daniel Duquenne

Alivio en Francia.

El sistema político francés respira con alivio este lunes por la trabajosa victoria que logró sobre la ultraderecha en un pequeño pueblo del norte del país, ante señales de un posible renacimiento del extremista Frente Nacional.

El partido antiinmigrante fue derrotado en la segunda vuelta de las elecciones municipales del domingo en Hénin-Beaumont por una lista de izquierda respaldada por casi todo el espectro político francés.

Sin embargo, los analistas coinciden en que Francia debe tomar nota del vigor que mostró la ultraderecha en esa pequeña localidad minera, golpeada por la crisis económica y por un reciente escándalo de corrupción.

Gusto de victoria"

La contienda de Hénin-Beaumont se saldó con 52% de votos para la lista izquierdista encabezada por el dirigente Daniel Duquenne, contra 47% para el Frente Nacional, que había ganado con holgura la primera vuelta.

No ganaron, pero tuvieron un muy buen resultado

Nonna Mayer, analista de CEVIPOF

En la lista del Frente Nacional figuraba en segundo lugar Marine Le Pen, que aspira a suceder a su octogenario padre, Jean-Marie Le Pen, en el liderazgo partidario a partir del año próximo.

"Es una derrota que tiene a la vez un pequeño gusto de victoria", dijo Marine Le Pen al evaluar los resultados en una radio francesa este lunes. "Nos enfrentábamos a la totalidad del sistema", agregó.

La frase aludía al "frente republicano" que formaron la semana pasada distintos sectores, desde la UMP del presidente Nicolas Sarkozy hasta el opositor Partido Socialista, para evitar que el grupo de ultraderecha conquistara en Hénin-Beaumont su primera alcaldía en 15 años.

¿Resurgimiento?

"No ganaron, pero tuvieron un muy buen resultado", indicó Nonna Mayer, directora del centro francés de investigación política CEVIPOF, en diálogo con BBC Mundo.

Marine Le Pen, hija del líder de la extrenma derecha francesa Jean-Marie Le Pen

La derrota le supo a victoria a la ultraderecha francesa.

La región norteña de Pas-de-Calais, donde hay un alto índice de desempleo (19% en Hénin-Beaumont), es un bastión tradicional del Partido Socialista.

Pero el procesamiento con prisión del ex alcalde socialista de Hénin-Beaumont por malversación de fondos públicos y nepotismo parece haber contribuido al descrédito del sistema político y al avance del Frente Nacional.

Estos comicios marcan un quiebre con los magros resultados electorales que el grupo de Le Pen tuvo en los últimos años: 10% en las presidenciales de 2007, lejos de la sorpresa de 2002, cuando pasó a la segunda vuelta.

"Si Marine Le Pen logra reconstruir un partido real, lo que es difícil, quizás en dos o tres años puedan volver a la escena política francesa", estimó Mayer. "Esta casi victoria de Hénin-Beaumont los puede ayudar a ir más lejos".

"Exasperación y cólera"

Las expresiones de alivio por la derrota del Frente Nacional en estos comicios son múltiples, desde la Presidencia francesa hasta la organización no gubernamental SOS Racismo.

El consejero especial de Sarkozy, Henri Guaino, dijo estar "contento de que los valores de la República y la democracia hayan triunfado en Hénin-Beaumont".

Martine Aubry, secretaria general del Partido Socialista francés, que enfrenta una gran crisis interna, saludó "la victoria del frente republicano".

Pero también dijo haber comprendido "la exasperación y la cólera" que mostraron los votantes de Hénin-Beaumont.

"Sendas preguntas"

El tema también fue analizado por la prensa francesa de este lunes.

No nos engañemos. Si el fantasma de la extrema derecha vuelve al primer plano, la clase política debe plantearse sendas preguntas..

Diario Le Midi Libre

El diario izquierdista francés Libération advirtió en su editorial que "a algunos meses de las (elecciones) regionales de 2010, el Frente Nacional sabe que puede seducir a las clases populares en el contexto actual de crisis económica y social".

El matutino, que también dedicó su portada a la elección municipal de Hénin-Beaumont, sostuvo que Marine Le Pen ya logró transformarse en "portavoz de un Frente Nacional renovado".

"Todas las fuerzas políticas de este país contra una sola mujer, eran sin duda demasiado", indicó el diario Le Midi Libre en su editorial.

"Pero no nos engañemos", agregó. "Si el fantasma de la extrema derecha vuelve al primer plano, la clase política debe plantearse muchas preguntas".


Fuente: BBC Mundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sumando aportes al proyecto Nacional y Popular

Related Posts with Thumbnails

Mi lista de blogs