PAGINAS

Empresarios no ven el rumbo y Cristina lo marca: ya firmó 85 acuerdos con Chávez

En medio de una recesión que golpea fuerte a las compañías y hace difícil insertar al país en el mundo, la “Chavezmanía” se profundiza: del total de convenios, más de la mitad se pactó en los últimos meses. Por otro lado, el Gobierno puso en el freezer a Brasil. ¿Cómo es el ranking de acuerdos?
Leer más : infobaeprofesional.com
Tiempo atrás, la venta de bonos a Venezuela había instalado con fuerza el malhumor entre inversores locales y del exterior ya que, con esa jugada polémica, el Gobierno quedó obligado a pagar una tasa exorbitante del 15 por ciento para que el mandatario bolivariano aceptara comprar deuda local.

A ese controvertido acuerdo económico luego se sumó el mediático escándalo de la valija, recordado por los 800.000 dólares que el empresario venezolano Antonini Wilson, intentó ingresar de manera irregular al país.

Por último, tras la decisión de renacionalizar Sidor a principios de 2008 –movida que tuvo un alto costo político para los Kirchner en plena campaña electoral-, Chávez anunció que haría lo mismo con las empresas TAVSA, Matesi y Consigua, pertenecientes al Grupo Techint, de capitales argentinos.

Esto terminó de encender las luces de alarma entre los empresarios locales, que veían cómo, a pesar del estrecho vínculo a nivel oficial, el gobierno venezolano avanzaba sin contemplaciones sobre las inversiones extranjeras y que llevaron a entidades como la Unión Industrial Argentina (UIA) y a la Cámara de Exportadores (CERA) a pedir que la Argentina rechace su inminente ingreso al Mercosur.

Pocos días atrás, el caudillo caribeño echó más leña al fuego al asegurar que por estas últimas tres empresas pagará “mucho menos” que por Sidor. Hasta llegó a asegurarle al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que no expropiaría empresas de su país, como sí lo hizo con las argentinas.
A pesar de todos estos desencuentros, que podrían suponer un natural enfriamiento del eje “Buenos Aires-Caracas”, sucedió todo lo contrario: el acercamiento con Venezuela continuó fortaleciéndose a niveles inéditos, a tal punto que los especialistas ya hablan de las nuevas “relaciones carnales”.
En efecto, según un informe del Centro de Estudios Nueva Mayoría, adelantado en exclusiva a iProfesional.com, en lo que va del gobierno de Cristina, la Argentina suscribió 85 tratados, lo que supone un promedio de cuatro acuerdos por mes.

“En los cuatro años y medio anteriores, durante la gestión de Néstor Kirchner, fueron 62, es decir, un promedio de 1 instrumento bilateral mensual. Con ello, puede afirmarse que el actual gobierno kirchnerista afianza aún más su vínculo convencional con Chávez”, destacó Milagros López Belsué, directora de investigaciones de la entidad.
Leer más : infobaeprofesional.com
-->

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sumando aportes al proyecto Nacional y Popular

Related Posts with Thumbnails

Mi lista de blogs