PAGINAS

Brasil finalmente acepta a Venezuela

Por: Veronica Smink
BBC Mundo, Cono Sur
Senado de Brasil
El Senado de Brasil tardó dos años para votar el ingreso de Venezuela al Mercosur.
El senado de Brasil aprobó este martes el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque regional que integra el gigante sudamericano junto a sus vecinos Argentina, Paraguay y Uruguay.
Con un ajustado margen de 35 votos a favor y 27 en contra, el oficialismo logró imponer su postura y aprobó el protocolo de adhesión del país caribeño.
Se trató de un triunfo político para el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien había respaldado públicamente el ingreso de Caracas a la agrupación del Cono Sur.
La fuerte oposición que generaron los rivales políticos del mandatario llevaron a que la votación se suspenda en cinco ocasiones.

Según los legisladores de la oposición, el gobierno del presidente Hugo Chávez no cumple con los lineamientos establecidos en la Carta Democrática del Mercosur.
Es por eso que los senadores opositores retrasaron la aprobación brasileña durante más de dos años.
Voto contra el régimen dictatorial que se implanta en Venezuela
Arthur Virgílio, líder del Partido de la Social Democracia Brasileña
Venezuela se adhirió al Mercosur en 2006 y su incorporación ya fue ratificada por los parlamentos de Argentina y Uruguay.
No obstante el voto favorable de la Cámara Alta brasileña, la incorporación final de Venezuela aún quedará pendiente del senado de Paraguay, donde los opositores al ingreso venezolano son mayoría.

Intereses

Según el analista internacional Federico Merke, el ingreso de Venezuela al Mercosur va en línea con la estrategia internacional de Lula.
Merke dijo a BBC Mundo que con el ingreso del país andino al bloque sudamericano, el mandatario brasileño pretende “cooptar” a Chávez y posicionarse como un mediador natural entre el polémico líder y sus opositores en el resto del continente.
La adhesión de Venezuela al Mercosur también encuadraría dentro de los objetivos comerciales de Brasil, ya que le permitiría a la primera economía regional abrir nuevos mercados para sus productos.
De acuerdo con Merke, la decisión de incluir a Caracas en el bloque liderado por Brasil y Argentina también habría surgido por una visión estratégica, en la que los recursos energéticos de Venezuela juegan un papel clave.

Oposición

A pesar de la férrea defensa de Lula, los legisladores de la oposición mantuvieron sus reparos al ingreso venezolano.
“Voto contra el régimen dictatorial que se implanta en Venezuela”, afirmó Arthur Virgílio, líder del principal partido de oposición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), en el Senado.
“No necesitamos comprar el barullo y el desgaste político que esa casi-dictadura implantada por el coronel Hugo Chávez causará en el Mercosur, un Mercosur que agoniza”, declaró.
Según Federico Merke, mucha de la resistencia que generó la adhesión venezolana estuvo motivada por rivalidades domésticas.
“El partido de Lula no tiene mayoría en el Senado, por lo que el mandatario seguramente tuvo que negociar y realizar concesiones a los legisladores de la oposición para lograr este apoyo”, opinó.
Fuente: www.bbc.co.uk/mundo/america_latina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sumando aportes al proyecto Nacional y Popular

Related Posts with Thumbnails

Mi lista de blogs