PAGINAS

Centro Barrial Puertas Abiertas

 

Índice

Enlace a la página

Editorial

1) Todavía estábamos brindando por el año nuevo y el arco opositor, respaldado por el dispositivo mediático, dio un nuevo zarpaso con Julio Cobos a la cabeza. Ahora es Martín Redrado y las reservas del Banco Central, y un tiempito antes había sido la Asignación por Hijo y el Plan Argentina Trabaja, y más para atrás se bastardeó la nueva Ley de Medios, el Fútbol para Todos y todas las medidas que el oficialismo impuso en la agenda de la política nacional .

La disputa, se sabe, es política. Dos modelos en pugna. Y desde este lado no vamos a aflojar. Se espera un 2010 productivo, con fuentes de trabajo seguras y una fuerte producción nacional. Los centros turísticos de todo nuestro territorio, absolutamente llenos de argentinos con unos pesos en el bolsillo, vacacionando, son un buen indicador.

2) El 2009 fue un año memorable a nivel juicios por delitos de lesa humanidad. Y el 2010, en ese sentido, surcará, aún más, nuestra historia contemporánea. Creemos que poner el cuerpo en los juicios se torna vital para quienes están declarando como testigos, en su mayoría sobrevivientes de los campos de Exterminio que funcionaron en nuestro país, porque necesitan que los escuchemos, y que aprendamos, y que repliquemos su valentía y su relato, y que aplaudamos hasta rompernos las manos cuando se retiran de la sala. Poner las patas en los tribunales federales donde se llevan adelante los juicios orales y púbicos contra los represores (el único requisito es llevar el documento de identidad), implica un compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia, la historia y el futuro de nuestro país.

3) El año del bicentenario nos encontrará militando junto a los vecinos de la Boca, resistiendo las políticas neoliberales de Mauricio Macri y apoyando, junto al resto de las organizaciones políticas, sociales y culturales, el proyecto nacional y popular que encabeza la presidenta de la Nación.

Joaquín Sabina pasó por la Boca

Hacían más de treinta grados cuando llegamos a Puertas Abiertas. El cielo estaba limpio y el sol, implacable. Había muchos vecinos en la calle, a la sombra, tomando algo, preguntando qué había a la noche en la cancha de Boca. En la esquina de Palos y Aristóbulo, donde funciona el Centro Barrial, había dos enormes vallas blancas de contención, y personal de prevención con la pechera naranja que dice Control, y varias decenas de efectivos de la Policía Federal, y mucha gente que haciendo cola. Desde temprano, decían, había llegado gente para escuchar a un cantante que desde el primer día es bienvenido en la república de la Boca: el español Joaquín Sabina.

Image

Leer más

Las caretas se siguen cayendo

En vísperas de las elecciones de 2003 que cambiaron el rumbo de la Argentina, muchos integrantes de partidos que solían hacer guiños a la derecha, auguraron que si finalmente Nestor Kirchner ganaba la presidencia, Argentina quedaría aislada del mundo, lo que derivaría en atraso tecnológico, acceso denegado al crédito y un situación social que acabaría en caos.

Hoy, a casi siete años de aquellas profecías, la Argentina no solo se ha levantado de la crisis más grande que tuvo que enfrentar en su historia , está cada día más integrada al mundo y en activa participación en el G-20 (el grupo que reúne a las naciones más poderosas del mundo y a los países emergentes con mayor proyección) y en otras organizaciones internacionales donde tiene activa participación. Nuestro país casi no ha sentido la crisis económica mundial más grande de la que se tenga memoria; en un año donde todas las potencias mundiales registraron pérdidas y grandes empresas presentaron quiebra, la Argentina se mantuvo con superávit fiscal y ganancias en su balanza comercial.

Image

Leer más

Juicios contra los genocidas: Causa Campo de Mayo

Durante los primeros días de enero un compañero estuvo presente en una audiencia de la mega causa Campo de Mayo, y se trajo ésta crónica.

Quebrar el pacto de silencio (por Mariano Abrevaya Dios).

A las 09.30 horas del lunes 4 de enero de 2010, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín reanudó el juicio oral y público que se le sigue al ex presidente de facto Reynaldo Bignone, seis militares y un ex policía, por los delitos de lesa humanidad cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención Campo de Mayo durante la dictadura. Por la mañana declararon dos testigos de la causa: Faustino López, padre de una desaparecida, y Víctor Ibáñez, un ex cabo del ejército que en la actualidad está protegido por un programa de protección a testigos del Ministerio de Justicia y que tenía mucha información para aportar a la mega causa.

Image

Leer más

Juicios contra los genocidas: Causa ABO

Un compañero estuvo presente en una audiencia de la causa ABO y se trajo unas notas que terminaron convertidas en crónica.

El testimonio de una generación (por Mariano Abrevaya Dios)

Pasadas las 09.00 de la mañana del lunes 21 de diciembre unas diez personas hacíamos cola frente a una ventanita del sexto piso de los Tribunales Federales de Comodoro Py, Retiro, con el documento en la mano, listos para acreditarnos al juicio. Hacía calor y estábamos ansiosos. Se abrió una puerta y un futuro abogado de no más de veinte años que muy probablemente nunca defienda los derechos de un argentino pobre, nos informó que la planta baja de la sala ya estaba completa y que íbamos a tener que presenciar la audiencia en la parte alta, junto a la prensa (1) y a los familiares de los acusados.

Image

Leer más

Cierre del 2009 en Puertas Abiertas

Nos juntamos con la gente del Centro Barrial el lunes 21 de diciembre para comer empanadas, tomar unas cervezas, brindar, ver un video y despedir el año con unas palabras de cierre.

Leer más y ver el video

------------------------------------------------------------------

Macri vetó leyes a favor de los Derechos Humanos

Cierre del Torneo Ningún Pibe Nace Chorro

------------------------------------------------------------------

Cuenta de contacto: prensa@centrobarrialpa.org.ar

155-142-9949

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sumando aportes al proyecto Nacional y Popular

Related Posts with Thumbnails

Mi lista de blogs