PAGINAS

Elecciones del 11 de noviembre de 1951 - Las mujeres argentinas por primera vez eligen y son elegidas.

Por Anahí Fernández
"...Ha llegado la hora de la mujer que comparte una causa pública y ha muerto la hora de la mujer como valor inerte y numérico dentro de la sociedad. Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país, que es, en definitiva, el destino de su hogar. Ha llegado la hora de la mujer argentina, íntegramente mujer en el goce paralelo de deberes y derechos comunes a todo ser humano que trabaja, y ha muerto la hora de la mujer compañera ocasional y colaboradora ínfima. Ha llegado, en síntesis, la hora de la mujer argentina redimida del tutelaje social, y ha muerto la hora de la mujer relegada a la más precaria tangencia con el verdadero mundo dinámico de la vida moderna." (12 de marzo de 1947)

El voto femenino Es sabido que Evita impulsaba el reconocimiento del derecho al voto de las mujeres incluso contra organizaciones feministas como la Asamblea Nacional de Mujeres presidida por Victoria Ocampo y otros sectores conservadores que en 1945 se opusieron enérgicamente por considerar que era una maniobra electoral.
Eva emprende la Campaña. Lo hace desde distintos lugares: con los legisladores, con las delegaciones que la visitan, con las mujeres nucleadas en los centros cívicos, a través de la radio y de la prensa. A partir del 27 de enero de 1947, todos los miércoles, a las 21hs, habla por radio a todas las mujeres, convocándolas a la lucha por los derechos cívicos
El proyecto de ley fue presentado inmediatamente después de asumido el nuevo gobierno constitucional, el 1 de mayo de 1946 pero a pesar de que era un texto brevísimo en tres artículos, las discusiones se estiraban y estiraban.
Eva organiza una gran concentración de mujeres para el 3 de septiembre, fecha en que debe debatirse la ley de Diputados. El debate se posterga. La concentración se repite el día 9.
Eva, no pudo asistir el 3, pero el 9 está en el recinto.
Ante los ojos vigilantes de la Iglesia, los senadores y diputados peronistas, mayoría en ambas cámaras, dieron vueltas y revueltas, luciéndose con extensas filípicas acerca del asunto. Hasta que un día Evita entró con una silla al recinto parlamentario, tomó asiento con discreción y se puso a oír el debate. Los congresistas enmudecieron, mirándose entre sí. Ella preguntó: "¿Molesto?" La ley fue aprobada por unanimidad.
La acción política cosechó sus frutos en las elecciones del 11 de noviembre de 1951.
Evita votó en el hospital donde estaba internada, debido al avanzado estado del cáncer que terminaría con su vida al año siguiente.
Sobre un total de 8 millones 623.646 ciudadanos empadronados, las mujeres sumaban 4 millones 225.467 (48,90 %). El padrón electoral se había duplicado.
Al ser abiertas, las urnas revelaron que el 63,9 por ciento había votado la reelección de Perón y el 30,8 por ciento a la UCR. El resto eran: conservadores (2,2%), voto en blanco (1,6%), comunistas (0,8 %) y socialistas (0,6%)
Votaron 3.816.654 mujeres. Por primera vez resultaron elegidas parlamentarias: 23 diputadas nacionales, 6 senadoras nacionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sumando aportes al proyecto Nacional y Popular

Related Posts with Thumbnails

Mi lista de blogs